CONTACT-IMPROV.

 

Ramon CI 

Contact-Improvisación es una forma de danza basada en la interacción física entre dos cuerpos. Un dialogo no verbal e improvisado que nos propone explorar con detenimiento todos los sistemas de percepción que posee nuestro cuerpo.

 

La mente también deberá de estar dispuesta a la escucha durante esta danza, manteniendo una actitud pasiva pero atenta, animosa pero paciente. Los retos que aparecen durante este dialogo corporal son múltiples y complejos, por eso que en la búsqueda de entendimiento con el otro llegamos a un conocimiento mayor de nosotros mismos.

 

“A partir del toque, los cuerpos se comunican, juegan a moverse y ser movidos, exploran formas de tratar el impulso y la gravedad.
 Cada danza implica una serie de decisiones instantáneas. La piel esta sensible, la mente alerta y atenta. Las percepciones se amplían. La gran danza comienza. 
Los propios movimientos son estimulados y producidos por los movimientos del otro. Esta es la base del dialogo cuyos códigos son desde los sutiles toques hasta el dar y recibir el peso de toda la masa corporal.”


Los Orígenes 
del CI

A principios de los años 70 en los Estados Unidos surge una nueva forma de danza denominada “Contact-Improvisation”. Un grupo de personas lideradas por Steve Paxton comenzaron investigando la cualidad refleja del toque, los impulsos, las caídas, las roladas y los choques. Esta experiencia fue el inicio de una forma de danza que hasta el día de hoy esta en constante desarrollo.

 

 Acerca del CI

…¿qué pasaría si en lugar de construir danzas con un vocabulario predefinido, consideramos todo movimiento humano como material potencial? En este contexto, a principios de los 70, surgen las técnicas de release y el Contact-Improvisación, que liberaron a la danza del virtuosismo técnico orientado hacia el atletismo y la gimnasia y la guiaron a un cambio de esquemas de valor acerca de lo que es la danza y quien puede ejecutarla. En su búsqueda por un cuerpo natural, algunos coreógrafos trabajaron deliberadamente con personas sin entrenamiento alguno. Se introdujeron otras formas de entrenamiento, Antes de 1970 nadie se preparaba para una clase de técnica respirando en el piso en posición de descanso constructivo; ni había oído de la Improvisación de Contacto; tampoco nadie se calentaba rodando, tocando, dando o quitando peso; ni se le había ocurrido moverse desde los órganos; tampoco se encontraban patrones de desarrollo de movimiento en las clases técnicas.

Esta nueva aproximación amplió el concepto del cuerpo y cambió las metas de la técnica dancística. El cuerpo más que ser un instrumento maeable altamente entrenado para el coreógrafo, se convirtió en depositario de información y en una herramienta de aprendizaje. Como un científico que utiliza un microscopio para mirar de cerca el mundo, un bailarín ahora puede usar su cuerpo consciente como herramienta para probar en sí la naturaleza de la experiencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s